Dentro del sector de la carpintería y ebanistería, la madera maciza es quizá la que está mejor valorada, pero nada tiene que envidiarle, e incluso es más recomendable que la maciza en según qué casos la madera laminada en Ourense, que se fabrica con dos o más láminas largas de madera seca encoladas y prensadas entre sí a presión, quedando siempre sus fibras orientadas en una misma dirección.

Esta tipología de madera que puedes encontrar en Maderas Rodríguez Dabouza, S.L. tiene varias ventajas con respecto a la maciza. En primer lugar, tiene un peso específico considerablemente menor, por lo que permite reducir costes y ser utilizada en ocasiones donde se necesite madera por su resistencia a los agentes químicos y temperaturas extremas, pero se requiere de un menor peso en el trabajo. Y, en segundo lugar, al ser una fabricación artificial por así decirlo, permite disponer de tablones de madera mucho más largos que los de madera, lo que es especialmente útil en la fabricación de grandes luces.

De fabricación industrial, la madera laminada en Ourense acostumbra a ser utilizada para la construcción de estructuras de todo tipo, desde cubiertas a porches, pasando por pérgolas, cenadores, por supuesto columnas y vigas e incluso puentes.

Y entre sus ventajas más destacables está la calidad visual de su superficie, la ya mencionada posibilidad de emplearse para hacer grandes luces y la minimización de grietas longitudinales que aparecen con el tiempo en la madera maciza. Además, ofrece una gran durabilidad temporal y resistencia y estabilidad dimensional, debido a que con este particular prensado y encolado se aumentan las propiedades físico-mecánicas de la madera.