Una de las primeras cosas que debe aprender quien quiera iniciarse en el bricolaje es a conocer los diferentes tipos de tableros de madera en Ourense, y los usos diferentes que puede darle a cada uno de ellos. Es un error de novato preguntar por grandes tableros de madera natural (roble, haya, álamo…) por la enorme complicación que supondría fabricarlos. Sin embargo, aunque difícil, es posible encontrar tableros realizados a partir de retales encolados que dan el aspecto de ser maderas macizas.


En las tiendas de maderas y en las de bricolaje puedes encontrar tableros de madera en Ourense fabricados a partir de virutas y serrín prensadas y encoladas, conocidos como aglomerados. Suele ser de un color marrón claro moteado y se usan generalmente para formar estructuras que no vayan a estar visibles, como el interior de los cajones.

Para la construcción de muebles funcionales y prácticos, los tableros más utilizados son los plastificados. Se trata de tableros aglomerados recubiertos por una capa de melanina que imita, casi a la perfección, los tonos y vetas de las maderas naturales. Es un tipo e tablero ideal para forrar el interior de los armarios.

Los tableros MDF, también llamados de densidad media, tienen una estructura uniforme que permite trabajar casi como si se tratara de madera maciza. Se puede pintar y lacar y es muy utilizado en la fabricación de muebles de todo tipo. Sin embargo, algún inconveniente tendría que tener, no debe ser utilizado para muebles de exteriores, pues absorbe mucho la humedad.

Hay otros tipos de  tableros: rechapados, contrachapados, tablex… que puedes venir a conocer a los almacenes de Maderas Rodríguez Dabouza, S.L., donde estaremos encantados de solucionar todas tus dudas.