La madera de castaño

988 46 04 25
La madera de castaño

Nuestra empresa de maderas lleva más de treinta años dedicada a transformar madera en tablones, vigas, puntones, frisos, tarima, puertas o molduras. Hoy vamos a hablar del material estrella de nuestras vigas de madera en Ourense, el castaño.

En Galicia la construcción en madera de castaño es muy antigua. En el norte de la península en general, las vigas y estacas para limitar fincas eran casi siempre de castaño, y, aunque en muebles es ahora mucho menos habitual, sus características también la hacen buena candidata por su resistencia y las posibilidades que ofrece a la hora de laminarla y manipularla.

Algunas investigaciones historiográficas situaron la llegada de los castaños al país en el Imperio Romano, pero parece que es incluso anterior. Sabemos que los hórreos tradicionales son a menudo de madera de castaño, que pesa poco en relación a su duración y se comporta bien en exteriores y lugares húmedos como sótanos y establos, protegiendo el grano y a los animales de los elementos.

Como era un árbol omnipresente en el clima gallego antes de que aumentaran los pinos, se ha usado ampliamente en nuestra zona. Además de en vigas de madera en Ourense el castaño se ha utilizado en cubiertas de construcciones, en pérgolas y voladizos, en barcos y en instrumentos musicales.

En los últimos años, se ha revalorizado al usarse también en revestimientos de paredes y techos. Además de aportar estética, la madera es un buen aislamiento térmico.

En Maderas Rodríguez Dabouza, S.L. trabajamos también con madera de castaño maciza. Pregúntanos y te contamos.

haz clic para copiar mailmail copiado